Cirugía Digestiva, Laparoscopia y Endoscopia General
Hemorroides ¿cuándo me opero?
Las hemorroides son unas almohadillas vasculares compuestas de pequeñas arterias y venas que se desplazan hacia afuera del ano (prolapsan), se congestionan, se dilatan y sangran.
Es importante destacar que todo el mundo tiene hemorroides ya que son parte de nuestra anatomía. Estas no son una enfermedad en sí. Solo cuando aumentan de tamaño, pierden su ubicación inicial o sangran, hay que aplicar un tratamiento.
¿Como se tratan las hemorroides?
En términos generales, los tratamientos para combatir las hemorroides pueden ser terapéuticos o quirúrgicos. Los terapéuticos son aquellos que se basan en los tratamientos médicos conservadores como pomadas, administración de algunos medicamentos o cambios en la dieta.
Sin embargo, los tratamientos terapéuticos no son siempre suficientes. De hecho, según los expertos, estadísticamente entre un 5 y un 10% de quienes padecen hemorroides requerirán una intervención quirúrgica para eliminarlas de forma eficaz. ¿Pero cuando es conveniente llevar a cabo esta intervención?
¿Cuando es necesario operar las hemorroides?
Las hemorroides se deben operar cuando sangran de forma abundante (de forma que el paciente pierde más sangre de la que puede generar, lo cual le genera anemia) o cuando duelen, independientemente del grado clínico que tengan.
Cuando un paciente consulta por hemorroides sintomáticas, primero siempre se debe regular el ritmo intestinal y ajustar los hábitos de vida para que sean saludables. Si a pesar de todo ello, el sangrado persiste o tiene importante dolor, la solución debería ser quirúrgica.